Escribió Gregorio Marañón que “el nombre es como el perfume de cada cosa, y, como el perfume, tiene un poder de evocación y de penetración en las capas profundas de la conciencia que a nada se podría comparar”. Y se preguntaba “si hay en las lenguas diversas de los hombres, un solo nombre que suscite en ellos una marea tan grande de cosas bellas, profundas y trascendentes como el nombre de Toledo”.

Este año, hemos querido que el Congreso Nacional de la SECCA se celebre en Toledo. No por falta de otras opciones ni porque un comité local de socios así lo pidieran o por turno les tocase. Ha sido por la voluntad de acercar la SECCA a todos los socios. Porque Toledo nos representa a todos y es, como seguía escribiendo Marañón, “encrucijada inmortal de todas las culturas; puente insigne entre el Oriente y Occidente; albergue de todas las religiones”.

Hemos querido dedicar el 24 Congreso a pensar sobre lo que hacemos y el cómo lo hacemos. El lema de este congreso es “Hacia el futuro, mirando atrás”. Al elegir este lema hemos querido que, en estos tiempos de innovaciones y continuos desarrollos tecnológicos, hagamos una pausa para evaluar y revisar nuestros resultados, para devolver el valor a nuestros conocimientos y a nuestras habilidades, y así encontrar una estabilidad que se hace cada vez más necesaria.

El contenido del 24 Congreso se estructura en tres mesas (la revisión acetabular en osteólisis severa; las lecciones del pasado y la introducción de innovaciones; y los resultados de los registros de artroplastia y nuestra practica estándar), un coloquio sobre la cementación de Exeter y la llamada paradoja francesa, y una controversia sobre la artroplastia total en las fracturas del acetábulo del paciente añoso.


Pero, sobre todo, queremos y deseamos que el Congreso refleje lo que los especialistas de cadera estamos haciendo. El deseo del comité organizador es que las comunicaciones libres vuelvan a tener el valor que la SECCA siempre les dio. ¿Qué mejor foro para presentar las investigaciones sobre la cirugía de cadera que en el Congreso Nacional de esa especialidad? Por ello, os animamos a todos a que colaboréis a que esa aspiración sea posible. Para ello el 24 Congreso ha dispuesto 4 mesas de comunicaciones libres, que tendrán cabida en el auditorio principal del congreso.

Quiero también hacer público mi agradecimiento por la colaboración imprescindible en la organización del 24 Congreso del Dr. Eduardo García Rey y del Dr. Jesús Gómez Vallejo y del resto de la Junta Directiva de la SECCA, y también la del Prof. Enrique Gómez Barrena que ha aceptado copresidir este comité organizador. 

Nos esperamos en Toledo, hagámoslo un éxito.


Ricardo Terré
Co-Presidente del Comité Organizador del 24 Congreso SECCA